Por suerte, lo que más abunda en Tlaquepaque son las tiendas de artesanías dedicadas a la alfarería, pintura, las artes textiles y el vidrio soplado, actividades comerciales por las que se ha hecho de muy buena fama en casi todo el mundo, por eso no es raro toparse con uno que otro gringo de vez en cuando.
Tlaquepaque es un municipio de la ciudad de Guadalajara, y es el clásico pueblito mexicano con las casas pintadas de colores brillantes, un zócalo rodeado de árboles verdes y follajes abundantes, al que no se por qué... le pega el sol de una manera especial, cuando uno se toma fotos en este lugar siempre salen más iluminadas, ¿magia? Quizá. Su plaza principal toma el nombre del pueblo y está rodeada por más de 300 tiendas y galerías, y cuenta con amplio corredor para caminar tomándose una rica nieve.
¿Cómo llegar?
Si vienes en coche y de fuera por la carretera de Michoacán, por la ruta 15, antes de entrar a Guadalajara verás enseguida la señalización que dice Tlaquepaque, tómala y entrarás a la avenida Niños Héroes y esta misma te conducirá hasta el centro, al que puedes llegar doblando a tu derecha por la avenida Juárez o la calle Morelos. Si ya estás en Guadalajara, toma la avenida 16 de Septiembre que te va sacando de la ciudad en dirección hacia Tlaquepaque. El viaje no te tomará más de media hora.
Ahora que si prefieres viajar en autobús, debes tomar uno de color verde-azul que se llama Tur. Este atraviesa toda Guadalajara por el centro, sobre la avenida Alcalde o 16 de Septiembre, la cual te saca exactamente al centro de Tlaquepaque. El camino en bus tarda casi 40 minutos y cuesta $10 pesos, lo puedes tomar en el centro de Guadalajara o en el CUCEI (Blvd. Marcelino García Barragán #1421), las rutas que puedes tomar son la 275, 647 y 275B, las cuales están indicadas con color blanco.
¿Y luego qué?
Bueno, lo mejor es llegar a eso del medio día, para poder empezar a conocer todo el lugar y la mejor manera de hacerlo es caminando. Existen varias agencias que se dedican a venderte tours, pero, la verdad es que no vale la pena porque puedes conocerlo muy bien a pie y así pararte donde se te antoje y sin prisas. Ojo: Los taxis son caros, especialmente si no eres local y no tienes ni idea de en cuánto sale el banderazo, o sea que mejor vámonos paso a paso.
Antes de empezar con las compras es bueno ambientarse conociendo el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro y el Museo Regional de la Cerámica, dos de los lugares más importantes de este pueblo, debido a que en el primero por ejemplo, se encuentran más de 300 piezas de artesanía entre las que destacan todas las que han ganado el del Premio Nacional de la Cerámica, que se realiza cada año por estas mismas fechas (del 14 al 30 de junio) como parte de los festejos de las fiestas de San Pedro Tlaquepaque, y en el que participan artistas y artesanos de toda la República, su lugar es en la calle de Prisciliano Sánchez 191. En el segundo, ubicado en Independencia 237, se encuentra el acervo artesanal más grande de la ciudad, pues guarda piezas de alfarería y cerámica de los siglos XVIII, XIX y XX, además de una colección de piezas realizadas por los antiguos tonaltecas. Ya de entrada este lugar es impresionante, fue adaptado en una casona del siglo XIX que perteneció a un rico hacendando, por lo que las salas más bien son inmensas habitaciones en las que podemos observar el proceso del vidrio soplado, además de distintas técnicas decorativas como el canelo, la bandera, greta, talavera, entre otros y piezas como ollas, máscaras, procedentes de todos los rincones del país, mismos que le dan el color especial a esta vieja hacienda en la que los pisos conservan ese agradable olor a tierra mojada.
Hora del shopping
Ya que nos ambientamos un poco podemos dejar de ñoñear un poco y dedicarnos a chacharear. Realmente desde que llegas verás decenas de tiendas abiertas, e incluso hay puestitos en la plaza principal en donde verás toda clase de productos, por eso las recomendaciones para empezar a comprar no son muchas, son como en todas las tiendas: sigue tu instinto. No te alarmes por los precios, la mayoría son muy accesibles o por lo menos justos, si eres cazaofertas entonces sabemos que te tomarás tu tiempo para localizar, comparar precios y después comprar. Lo que sí podemos pasarte es el dato de lagunas tiendas donde encontrarás cositas lindas y diferentes. Ojo: casi en todos lados se vale regatear y mientras más te alejes del centro, encontrarás cosas más baratas.
Lo que sí es muy importante es que sepas reconocer el tipo de artesanía que estás comprando, una para que no te den gato por liebre y otra para que no llegues a pedir papel maché a la señora de los pambazos.
Estas son algunas de las tiendas en las que debes hacer parada, seguro encontrarás algo que te agrade y que NO estabas buscando.
Galería Sergio Bustamante
Av. Independencia #238.
Tel. (33) 3639-5519
Esta galería es una de las más famosas, vende figuras en cerámica y metal, joyería artística y finas creaciones exclusivas de este artista conocido alrededor del mundo. Bustamante retoma lo típico de las artesanías, lo reinterpreta y lo convierte en productos únicos y de vanguardia, su especialidad son las esculturas de papel maché, cobre y bronce. Aquí hay que ir aunque no compres nada, pues vale la pena pasar tan sólo a admirar la casa que tiene una pequeña cascada, un estanque y hasta flamingos.
La Ventana
Independencia #176-A, Colonia Centro
Tel: (33) 3657-3800
Aquí puedes encontrar pequeños detalles para adornar tu hogar sin gastar mucho. Son fabricantes de hierro forjado, velas aromáticas, cuadros y sobre todo la hoja de lata. Cuenta además con una galería donde puedes maravillarte con una gran colección de muebles en hierro forjado, decoración y arte popular mexicano.
Pavo Real
Independencia #301, Colonia Centro
Tel: (33) 3657-7589
Si lo que buscas es vidrio soplado, este lugar es de gran tradición, en el que no sacrifican la originalidad para ofrecer buenos precios, aquí puedes encontrar: vasos, copas, frutas y diseños exclusivos de muy buena calidad.
Cristina's Boutique
Juárez #145-9, Tlaquepaque Centro
Tel: (33) 36590867
El nombre tal vez no les suene muy mexicano, pero lo padre de esta tienda es que apoyan a los artesanos mexicanos y todo lo que aquí se vende es totalmente hecho a mano, tiene todo tipo de curiosidades como pantalones de mezclilla pintados a mano, joyería de barro, bolsas, zapatos, etc. Y si lo que buscas no está, se lo puedes encargar a la dueña, quien te recibe a la entrada de la boutique muy amablemente y te lo manda a hacer en unos cuentos días con toda formalidad de entrega.
Fuente: Yahoo México
Por A. Nosti
Arma tu viaje completo a Jalisco:
Avión + Hotel + Tour
O checa las tarifas que te ofrece Despegar.com:
Buen Viaje!
Avión + Hotel + Tour
O checa las tarifas que te ofrece Despegar.com:
Buen Viaje!
Cristina's Boutique is fantastic. Unique and beautiful clothing, and the charming lady who runs the shop is very helpful.
ResponderEliminar